PleIQ en 2020: Nuestro impacto educativo

PleIQ en 2020: Nuestro impacto educativo

 

El año 2020 fue quizá el año de la más acelerada transformación que ha experimentado la educación en tiempos modernos. Toda la comunidad educativa, desde los padres y docentes, hasta los hacedores de políticas públicas, se vieron enfrentados a grandes necesidades y retos que abrieron la oportunidad a repensar y replantear el presente y el futuro de la educación.

A pesar de los muchos desafíos y contratiempos propios que deben enfrentar las start-ups, estamos orgullosos de haber contribuido a lograr resultados concretos que han impactado la educación de miles de niños y niñas, logrando apoyar a miles de familias en Chile y el continente.

Este es un resumen de los eventos más sobresalientes en PleIQ durante el 2020.

Educación con Evidencia: Más de medio millón de objetivos de aprendizaje alcanzados.

Durante el 2020, más de 40.000 nuevos estudiantes de educación inicial trabajaron regularmente con los productos interactivos PleIQ (Cuadernos y Cubos Interactivos), y lograron completar más de 500.000 objetivos de aprendizaje basados en el curriculum, que con las restricciones de la pandemia no habrían sido posibles de lograr.

Estos niños y niñas preescolares, quienes por su edad aún no saben leer, por primera vez tuvieron la oportunidad de trabajar autónomamente con materiales impresos sin la estricta necesidad de contar con un apoderado o docente que les indicara lo que debían hacer, puesto que recibieron instrucciones y orientaciones pedagógicas contextualizadas desde la App que les permitieron lograr grados de autonomía sin precedentes para estos grupos etarios.

Esto no significa que los apoderados y docentes estuvieran desvinculados de los procesos de aprendizaje de sus niños, sino por el contrario, estuvieron siguiendo paso a paso su progreso, recibiendo evidencias de aprendizaje regularmente y en tiempo real.

Innovación Educativa y Editorial: Los primeros cuadernos interactivos con realidad aumentada de LATAM

Junto a nuestros aliados de Caligrafix, empresa editorial líder en el mercado Chileno, lanzamos a finales de 2019 los primeros cuadernos interactivos con realidad aumentada y seguimiento de aprendizajes en tiempo real de todo el continente.

Cinco fueron los títulos de la línea preescolar interactiva, dirigida a niños entre 3 a 6 años, con los cuales creamos una nueva categoría en el segmento editorial, transformando los impresos en verdaderos recursos tecnológicos que conectan la escuela con el hogar y aportan valor a los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar.

Con esta inédita propuesta, por vez primera los textos le hablaron a los niños y niñas, sus páginas les orientaron sobre cómo hacer las actividades más allá de las instrucciones escritas, las actividades les dieron feedback en tiempo real así como recomendaciones para mejorar, mientras le reportaron sus progresos a sus padres y docentes, y todo ello, a la vez que los niños aprendían de forma divertida y haciendo un uso responsable de las pantallas.

Padres y docentes conectados con el aprendizaje de sus niños, a pesar de la distancia.

Durante la pandemia, los apoderados y docentes recibieron más de 890.000 reportes de progreso, donde además de indicadores sobre el desempeño de sus niños, obtuvieron sugerencias de actividades complementarias que podían realizar off-line o fuera de la pantalla, para reforzar aquellos contenidos y/o habilidades que requerían mayor esfuerzo y atención.

Padres y docentes conectados con el aprendizaje de sus niños, a pesar de la distancia.

La pandemia nos brindó la oportunidad de conocer e intercambiar aprendizajes con docentes de Colombia, México, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, entre otros, en encuentros educativos realizados con nuestros aliados internacionales, donde más de 4.000 docentes conocieron la propuesta pedagógica de PleIQ, y se capacitaron en cómo las tecnologías emergentes podían contribuir al aprendizaje efectivo en la educación inicial a distancia. Una especial mención a nuestro Director Educativo Antonio Da Rocha quien con su energía inagotable participó en decenas de webinars presentado la propuesta educativa de PleIQ.

Algunos de los webinars los puedes encontrar en YouTube, como este que compartimos con nuestros amigos de Tomi.

PleIQ desde Chile y para el Mundo

Además, durante el 2020, nuevas escuelas de Colombia, México, Chile y Estados Unidos, empezaron a usar los recursos PleIQ. Aún nos falta mucho por crecer en este sentido, pero creemos que cada día entendemos mejor cómo poder atender las necesidades institucionales específicas de cada país de forma expedita y escalable. Hoy PleIQ está presente comercialmente con aliados en Colombia, México, España, Argentina, Guatemala y Estados Unidos, y esperamos que en el 2021 podamos sumar varios países más.

Además, para apoyar a los docentes y familias en los momentos más rigurosos de la cuarentena, habilitamos en nuestra App un modo de prueba gratis, donde sin tener los recursos físicos PleIQ, los niños y niñas pudieron acceder a actividades interactivas. Además, junto a Caligrafix, creamos y disponibilizamos no solo para Chile sino para toda la Región, recursos editoriales interactivos totalmente gratuitos para descargar e imprimir en casa, como el Cuadernillo Interactivo de Preescolar, que incluye más de 30 actividades análogas a las que se encuentran en los 5 títulos de la Línea Preescolar Interactiva. Un recurso que fue descargado por más de 12.000 docentes y apoderados, de más de 43 países.

Reconocimientos

Queremos compartir nuestra alegría por haber sido seleccionados por vez primera por HolonIQ en su lista de LATAM EdTech 100 que reúne año tras año, los emprendimientos educativos más prometedores del mundo.

Igualmente, queremos agradecer la confianza y el apoyo de Pro-Chile, a nuestro proceso de escalamiento internacional, y por destacarnos como un emprendimiento que refleja la calidad y el compromiso de las empresas chilenas en el mundo

Nueva línea de Cuadernos Interactivos para fomentar el desarrollo de la Conciencia Fonológica

Durante el 2020 trabajamos arduamente para superarnos respecto a la estándares que establecimos con los primeros cuadernos de actividades interactivos de LATAM, y nos enfocamos junto a nuestros aliados de Caligrafix en crear una nueva línea interactiva que incorporara todo lo aprendido, que introduce una mayor cantidad de contenidos interactivos y que busca satisfacer las altas expectativas que creamos en la comunidad educativa.

Para ello, incrementamos en 4x la cantidad de contenidos interactivos en la App de PleIQ, y creamos 3 nuevos títulos interactivos orientados al desarrollo de las dimensiones de la conciencia silábica y fonémica, la línea Fonoaudiológica Interactiva "Jugando con los Sonidos" de Caligrafix+PleIQ, siendo estos los primeros textos escolares que le hablan a los niños y niñas para enseñarles a hablar y leer.

Los cuadernos de actividades de Jugando con los Sonidos, se incorporan al ecosistema del Aula Inteligente de PleIQ School, aumentado el ámbito de cobertura de nuestros recursos hasta 1ero Básico, fortaleciendo y expandiendo el ecosistema interactivo de PleIQ hasta la educación primaria.

Finalmente, queremos agradecer a todas las personas que nos apoyan cada día para seguir en nuestro sueño de transformar la educación inicial, creando herramientas para hacer más efectivo el aprendizaje de los niños y niñas. Sabemos que el futuro hoy más que nunca es incierto, y para las start-ups mucho más, pero es incólume nuestro compromiso de dedicar todos nuestros recursos y capacidades a seguir contribuyendo a la educación de miles (y algún día millones) de niños en Latinoamérica y el mundo. A todos Uds. gracias.