¿Conoces los 9 criterios para una educación digital efectiva en preescolar?
¿Conoces los 9 criterios para una educación digital efectiva en preescolar?
Frente a una nueva realidad educativa, donde las escuelas y familias han tenido que unir esfuerzos para dar continuidad al proceso formal de enseñanza a la distancia, se presentan grandes desafíos para asegurar la calidad del proceso con ayuda de la tecnología. Qué criterios hay que considerar en la educación parvularia, es lo que explica Antonio Da Rocha, docente experto en educación digital y Director educativo de PleIQ.
¿Cómo enseñar a la distancia en educación parvularia?
Es la pregunta que en este momento se hacen miles de educadoras que como tú están buscando la mejor manera de hacerlo.
Antes de responder esta pregunta es necesario revisar un poco el contexto de la educación digital. Cuando nos referimos a ella, surgen en nuestras mentes pensamientos dicotómicos, producto de las experiencias vividas directa o indirectamente.
La enseñanza digital es un término que ha cobrado mayor relevancia en el último año a nivel global, debido a la pandemia y a las repercusiones que ha tenido en el ámbito educativo, las escuelas súbitamente debieron adoptar un nuevo modelo de enseñanza.
Por consiguiente, en su mayoría las escuelas no estaban preparadas para pasar de un modelo presencial a uno 100% digital.
¿Tuviste que reinventarte para enseñar a la distancia?
Un estudio realizado por la Fundación Chile reveló que más del 60% de las educadoras y educadores en Chile manifiestan no contar con las competencias necesarias para enseñar a la distancia de forma efectiva y diferenciada mediante el uso de las TIC.
Por otra parte, esta nueva realidad ha generado efectos no deseados en los educadores, donde 7 de cada 10 docentes se mostró “estresado” o “muy estresado” en el contexto actual de enseñanza a la distancia.
Siendo las mujeres quienes resultaron más perjudicadas con un 80%, según encuesta realizada por Elige Educar (mayo 2020) a una muestra significativa de docentes durante los primeros meses de la pandemia.
Pese a estos desafíos las escuelas lograron de una forma u otra, adaptarse a la nueva realidad.
¿Cuál es el problema?, que fue a un gran costo de recursos, tiempo y esfuerzo, donde la calidad y el aprendizaje se vieron comprometidos debido a que tanto los docentes como los estudiantes tuvieron que atravesar por un largo proceso de ensayo y error.
Adicionalmente, se usaron recursos tecnológicos no adecuados para algunos niveles, ni para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Esto sigue siendo un tema que aún se está analizando, aunque sin duda traerá consecuencias que deberemos afrontar y eventualmente solventar, en la medida de las posibilidades.
¿Qué hay acerca de las herramientas tecnológicas más utilizadas?, el mismo estudio reveló que los docentes entregaron el material a sus estudiantes y apoderados principalmente vía correo electrónico en un 82% y Whatsapp en un 79%, al menos una vez a la semana.
¿Por qué?, es bien sabido que ninguno de los medios y recursos digitales antes mencionados son los más adecuados para la enseñanza en educación parvularia, sin embargo, muchas escuelas no tuvieron otra opción que utilizar lo que tenían a su disposición, para poder dar continuidad al proceso de enseñanza y de aprendizaje a la distancia.
Adicionalmente para muchas familias resultó casi imposible apoyar a las educadoras en la implementación de las orientaciones pedagógicas con los más pequeños, por múltiples factores como la escasez de tiempo, así como falta de habilidades y competencias para poder ejercer el rol de familias educadoras.
Sin contar con que esta problemática se extendió al momento en el que las educadoras necesitaban obtener las evidencias de aprendizajes y hacer el seguimiento del progreso de cada niña y niño.
Frente a esta situación y dando respuesta a la pregunta inicialmente planteada ¿Cómo enseñar a la distancia en educación parvularia?
Dos organizaciones chilenas especializadas en el desarrollo de tecnologías y contenidos para la educación preescolar, decidieron unirse para crear una solución tecno educativa, especialmente diseñada para la enseñanza digital a la distancia en educación preescolar.
Lo que representó un doble desafío en lo pedagógico y lo tecnológico. Ya que la enseñanza durante la primera infancia requiere, a lo sumo, cumplir con nueve (09) criterios fundamentales, únicos para este nivel, considerado el más importante en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los seres humanos.
Los criterios a saber son:
- Tener capacidades interactivas.
- Conectar el mundo concreto y digital.
- Generar un aprendizaje diferenciado.
- Desarrollar aprendizaje autónomo.
- Realizar seguimiento del progreso.
- Mostrar evidencia de aprendizaje.
- Enseñar en un ambiente lúdico.
- Vincular el currículo escolar.Explicitar un uso seguro de la tecnología.
Es así como surgió la siguiente pregunta entre nuestro equipo de educación parvularia y tecnólogos educativos:
¿Cómo podemos crear una solución que permita conectar la escuela con el hogar integrando los criterios de la educación parvularia a través de una tecnología fácil de usar por las niñas y niños de forma autónoma, interactiva y segura?
En un artículo publicado recientemente por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la universidad de Chile (CIAE), la investigadora Marcela Pardo, coordinadora del área de Educación Inicial del centro, plantea lo siguiente:
"un criterio que debería considerarse al momento de elegir tecnología para enseñar y aprender, es si los recursos digitales que se utilizan son o no interactivos: “Porque los recursos que no lo son, en realidad lo que pueden promover es que los niños/as los utilicen pasivamente, y dadas las características del desarrollo es preferible usar tecnología interactiva".
La solución:
Después de varios meses de investigación y desarrollo, fue creada la primera Aula Inteligente para la enseñanza digital en los niveles de preescolar, la cual integra todos los criterios antes mencionados junto a un ecosistema de recursos concretos y digitales especialmente diseñado para la educación parvularia.
Esta solución creada por PleIQ y Caligrafix, permite:
- Conectar la escuela con el hogar a través de una plataforma y una App educativa donde las niñas y niños aprenden en un ambiente lúdico por medio de cientos de actividades y experiencias interactivas basadas en la tecnología de la Realidad Aumentada.
- Conectar el mundo físico y digital de los párvulos a través de una App que puede ser instalada en un celular o una tablet y que permite la interacción con una serie de recursos concretos como los cuadernos de trabajos Caligrafix y los cubos inteligentes PleIQ, los cuales cobran vida por medio de esta tecnología.
Este aprendizaje digital, adaptativo y autónomo a la distancia es posible gracias a un algoritmo basado en inteligencia artificial, el cual permite que cada niña y niño aprenda de forma diferenciada aplicando en la práctica todas las opciones del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), con la ayuda de un tutor virtual que hace las veces de asistente de la educadora.
Con ello se crea una ruta de aprendizaje individualizada por cada estudiante y un registro automatizado de sus progresos en tiempo real, a los que es posible acceder desde la plataforma de seguimiento de aprendizaje PleIQ School.
Las niñas y niños acceden a los contenidos por un tiempo acotado de 45 minutos el cual se encuentra por debajo del recomendado por organizaciones internacionales como la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien recomienda que las niñas y niños entre los 2 y los 6 años no deberían tener más de 1 hora de pantalla al día.
Todas las actividades realizadas por los estudiantes están relacionadas directamente con los objetivos de aprendizaje de las BCEP, por lo que las educadoras pueden acceder a informes automatizados de progreso por cada niña y niño.
Además cuentan con un banco con cientos de orientaciones pedagógicas priorizadas y planificación sugeridas con enfoque DUA para aplicar los recursos de forma inmediata desde el hogar y al regresar al aula de clase.
PleIQ no requiere conexión permanente a Internet
Sabemos las dificultades que existen para lograr una conexión de calidad que permita una experiencia de aprendizaje óptima, por ello adecuamos el Aula Inteligente, esta ya no requiere de una conexión continua a Internet, solo es necesaria al momento de instalar la App y una vez por semana por un minuto para que la información suba a la nube.
Apoyo a la gestión docente
El aprendizaje digital remoto requiere el desarrollo de competencias digitales lo que plantea grandes desafíos para los educadores, nuestra solución contempla una capacitación en el uso y aplicación de los recursos, además del manejo de herramientas tecnológicas 4.0 para la enseñanza digital.
Reconocimiento internacional
Recientemente, el 20 de enero de 2021, PleIQ recibió el máximo galardón que una solución tecno educativa pueda recibir a nivel mundial, los GESAward en la categoría COVID-19 por haber aportado una valiosa solución a una necesidad global que afecta a millones de niñas y niños en edad preescolar.
Definitivamente aprender a la distancia en educación parvularia, cumpliendo con los criterios fundamentales para la enseñanza digital en preescolar, no es un problema con el Aula Inteligente Caligrafix + PleIQ ya que permite conectar la escuela con el hogar a través una solución tecno educativa especialmente creada para atender a las niñas y niños en la etapa más importante de la educación.